Conversación sobre las condiciones generales y enfocándonos en Mexico, Argentina, Brazil y Chile.
Resumen – Podcasts de IBKR Episodio 22
Lo siguiente es un resumen de una grabación de audio en vivo y puede contener errores de ortografía o gramática. Aunque IBKR ha editado para mayor claridad, no se han realizado cambios materiales.
Judith Casasampere:
Buenos días y bienvenidos a este podcast en español dedicado a las economías en Latinoamérica. Tengo el placer de tener conmigo a José Torres, nuestro economista senior que nos acompaña hoy.
Jose Torres:
Hola Judith, hola señores, un placer estar acá con todos ustedes.
Judith Casasampere:
Encantado de tener de aquí también, porque necesitamos tu visión para poder atacar esta segunda parte del año y haciendo resumen de esta primera parte del año. Por tanto, ¿ Cómo ves las las condiciones económicas en Latinoamérica a día de hoy?
Jose Torres:
Bueno, el rendimiento económico está positivo. La mayoría de los bancos centrales están reduciendo las tazas de interés porque la inflación se está disminuyendo. Los precios siguen alto, pero no están subiendo a la misma velocidad que estaba en el y el y esa es muy buena noticia que permite a los bancos centrales reducir esa tas esas tasas, darle ayuda al sistema financiero y abrir el camino hacia mas prospectos económico. También tenemos muchas elecciones que han pasado últimamente en México, también al año pasado en Argentina con Milei entonces, estamos también viendo algunos países que están girando hacia la política derecha en algunos países hacia la política izquierda. Los inversionistas están reaccionando de maneras contundentes, con ese con ese tipo de atmósfera. Por ejemplo, en México cuando ganó la nueva candidata, el precio del peso bajó muchísimo porque los inversionistas tienen un poco de miedo de que tal vez ella va imponer leyes que sean un poco dañino para los inversionistas para las viviendas también.
Judith Casasampere:
Claro y efectivamente, México ha estado lleno de turbulencias en las últimas semanas, debido a este cambio electoral, efectivamente, México también es una economía muy potente que ha tenido un gran crecimiento estos últimos años. ¿Se han crecido los salarios mínimos de los trabajadores se han seguido políticas muy sociales y efectivamente, la economía ha seguido siendo parte del nearshoring que le llaman, no? A seguir trayendo hacia Estados Unidos. Más y más, pues producto manufacturado en lugar de hacia la China desde la China hacia Estados Unidos, ¿verdad?
Jose Torres:
Sí, la globalización se ha estado cambiando hacia la regionalización después de la pandemia, las compañías y también los países, han decidido tener más control sobre las infraestructuras físicas y donde se fabrican los productos. Ejemplo, China era el importador número uno hacia los Estados Unidos, pero después de la pandemia, después que las relaciones se iban empeorando después que China como que se estaba aliando con Rusia en el lado este del mundo, algunos de los países México, Estados Unidos, Europa han decidido alejarse.
Entonces en el día de hoy, México es el número uno importador hacia los Estados Unidos. Los inversionistas quieren mantener esa posición obviamente, ¿verdad? Latinoamérica está conectado a los Estados Unidos. China está para otro lado muy lejos. Entonces, aquí en los Estados Unidos y también en Latinoamérica, queremos que esa relación vaya fortaleciendo.
Judith Casasampere:
Esta cuestión es importante. Yo también creo que eso va ayudar a seguir creciendo también, en el futuro, pero si ya no dejamos lo que sería América del norte y empezamos con el país, más interesante, de América del sur, el que sería Argentina con todos los cambios que también se avecinan ahí después de la elección de Milei. Las primeras medidas, medidas muy brutales, que afectan a toda la población y obviamente afectan al sector financiero que nos cuenta sobre ello, José.
Jose Torres:
Bueno, el proyecto de austeridad es muy extremo. Están cortando mucho los gastos están deduciendo las reglas de negocio. Ha habido una caída económica porque cuando uno cambia las estructuras económicas de esa manera.
Se pierde rendimiento, rendimiento económico. Pero Milei y su cabineta esperan que en el futuro el crecimiento de Argentina va a ser sostenible y va a ser mucho más fuerte de lo que se ha visto en los últimos 10 y 20 años. La historia de Argentina es básicamente muy simple cuando hay posibilidad de imprimir pesos y producir más programas sociales los últimos 20, 30 años. El gobierno argentino siempre ha hecho eso. Entonces, eh, el camino de más resistencia es lo que está haciendo mi ley, esperando un resultado con más frutos en el futuro.
Judith Casasampere:
Y de memento está cambiando, está yendo hacia allá y la población está
con la esperanza de que aunque se sacrifiquen, van a conseguir salir para adelante. ¿No?
Jose Torres:
Sí, exactamente. Y ya estamos viendo que la inflación está bajando. Se está viendo un poco de mejoría en los mercados y también en las condiciones económicas que ya lo peor ha pasado. Pero tenemos que esperar a ver porque son programas muy grande y también me dicen que adentro del gobierno están tratando de ponerle los frenos a Milei para que no pueda extender todos sus planes.
Judith Casasampere:
Claro, porque estaba el plan del dólar, obviamente que quería dolarizar lo todo. Al final igual si simplemente equipara lo que sería el valor del dólar con el peso en el mercado real, y en el mercado realmente cambiario, oficial, o el oficialismo igual ahí también ayudará a apoyar también al país con eso.
Jose Torres:
Sí, sí, apoyar el país, pero también hay dificultades porque, por ejemplo, las viviendas que no pueden alcanzar los dólares y no pueden tener más problemas en contra las viviendas que sí tienen acceso. Siempre cuando hay cambios políticos y no siempre tenemos beneficios y también problemas y se espera que los beneficios sean más fuerte que los problemas.
Judith Casasampere:
Claro que sí. Si nos pasamos a la otra economía con más baile y más zamba que sería a Brasil, ¿qué nos puedes contar de Brasil? Han habido cosas que han sucedido en los últimos tiempos brula está bastante ya establecido desde hacía más de un año y pico, qué es lo que ves tú ahí?
Jose Torres:
Bueno, vemos que la economía está acelerando. El rendimiento va positivo, con las viviendas están consumiendo mucho. Los negocios están invirtiendo. El mercado laboral está muy sostenible. Las personas tienen empleos. Las bienes raíces, como en la mayoría de Latinoamérica, con estas tasas tan altas. Están lentos niveles de construcción, niveles de transacción, pero se espera que en un año dos, eso vaya mejorando.
Exportación de agricultura ha ayudado mucho en Brasil también exportación de petróleo. El precio de petróleo ha bajado, pero todavía sigue en un precio donde las ganancias son positivas, muy positivas, pero hace par de semanas, había una inundación en el sur del país en Brasil, donde eso puede reducir el rendimiento, rendimiento económico y ahora a mismo lo está dando problemas a las viviendas que vivían ahí en términos de viajar a los empleos y en términos de estabilidad de la vivienda. So eso puede reducir los prospectos económicos y financieros.
Judith Casasampere:
Claro que también enlazan con todo lo que sería el cambio climático, ¿no? Y todos estos fenómenos que en unas economías que son muy dependientes, muchas veces de lo que serían los recursos naturales, ahí les afecta mucho, ¿verdad?
Jose Torres:
Sí, 100 por ciento y esperamos que la el cambio de la globalización hasta la regionalización va ayudar a acercar a los Estados Unidos más con los países de Latinoamérica. Así, los países de Latinoamérica pueden tener economías donde hay más servicios, más tecnología, más educación y tal vez menos, concentración en la agricultura, en las exportaciones de cosas físicas y también, en la creación de productos.
Porque la verdad es que la economía es avanzada, están creciendo y están arriba por los servicios, por la educación, por la tecnología y eso queremos que en Latinoamérica, eso vaya subiendo también.
Judith Casasampere:
Perfecto y ya nos quedaría Chile, que es la economía que más avanzada ha sido siempre más estable. Ha sido siempre, pero que ha tenido algún tipo de turbulencias también en el pasado y es muy dependiente del cobre. Por tanto, cuéntalo más, también sobre cómo vez a chile en este memento.
Jose Torres:
Chile está muy fuerte, el consumo está arriba. El precio del cobre está muy alto. Y la razón es que en el año 2020 y 2021 la mayoría de las poblaciones estaban quedado en casa, entonces estaban comprando muchos productos físicos y creando demanda para el cobre. Pero después del 2022, 2023 ya, las viviendas y las personas ya tenían demasiado productos. Ya compraron su nuevo vehículo, coche. Compraron su nevera nueva, sus muebles nuevo. Entonces ya no había. Tanta demanda para esas materias primas que se usan para crear esos productos.
Entonces, en el 2022 y el 2023 hubo un reposo. Las personas, como le dije anteriormente, ya compraron esos productos físicos y no necesitaban nada en el en el pero ahora estamos en el 2024 y las personas en esos últimos dos años, gastaron la mayoría de sus fondos en los servicios en viajando en hacer las cosas que no podían hacer en el 2020 y el 2021. Ahora es tiempo ahora de cambiar esos productos. Entonces hay una demanda muy fuerte para productos físico. Estamos viendo el sector de la maniobra está subiendo hacia nivel es positivo. Eso ha ayudado mucho precio del cobre que chile hace mucha exportación por ahí. Y también el mercado laboral y las inversiones están fluyendo de manera positiva.
También ayudando es el banco central reduciendo esas tasas. Y finalmente, el sector global de maniobra ha surgido este año. Por esas esas dos razones, las personas necesitando productos después de no comprarlo por dos años y número dos, porque casi todos los bancos internacionales ya empezaron a reducir esas tasas. Entonces, los productos caros que se maniobran, como los vehículos, las neveras, los muebles, los aviones, las fábricas, todos esos tipos de productos y lugares son muy costosos y casi todo el mundo y todas las compañías que compran esas cosas lo hacen con financiamiento. Entonces, por eso es que las tazas bajando hacia abajo, está ayudando a abrir el camino para el sector de la maniobra a nivel mundial.
Judith Casasampere:
Muy bien, nos quedaría a preguntarte sobre las divisas. Esas divisas latinoamericanas, ese peso chileno. Hemos hablado brevemente del peso mexicano que obviamente con las elecciones ha tenido una gran variación, pero cuéntame un poco más como ves, sobre todo, también el real que también ha estado un poquito ahí sufriendo también. ¿Qué es lo que ves contra el dólar?
Jose Torres:
Si ahora mismo el enfoque está en que va a ser el banco central de los Estados Unidos hoy estamos en junio 11, mañana es junio 12. Ellos van a tener una reunión y nos van a decir cuántas veces esperan reducir. La tasa de interés en lo que queda de este año la última vez en marzo, dijeron tres veces, pero los datos han llegado demasiado fuerte.
Entonces espera que mañana el 12 de junio van a decir o dos veces o una vez nada más. Entonces para las divisas en Latinoamérica, porque todos ellos están reduciendo las tasas. Mucho depende de cuántas veces el gobierno, el banco central de los Estados Unidos, la Fed, cuántas veces ellos van a cortar la tasa de interés. Si ellos no cortan después va a haber una diferencia muy abierta entre los Estados Unidos y las divisas en Latinoamérica. Entonces va a ver una, una moneda más débil en el sur contra el norte.
Judith Casasampere:
Claro. Por tanto, ahí el dólar, a ver si se si seguirá siendo tan fuerte, tenemos la perspectiva de que sí, porque la economía americana sigue yendo todavía a pasos muy muy rápidos y también al final, las exportaciones que ellos hacen a Estados Unidos se pagan en dólares, ¿no? La mayoría de ellas, o todas estas commodities están dolarizada desde el petróleo hasta el cobre hasta el cacao. Están todas do localizadas. Por tanto, al final no está tan mal que el dolar esté fuerte ahí.
Jose Torres:
Es verdad, sí, definitivamente da beneficio a las exportaciones, pero a las importaciones ahi es un poco más complicada, pero como estamos exportando y nos estábamos mejor por ahí.
Judith Casasampere:
Y si nos metemos ya más en el mercado, no sé si has teniendo la oportunidad de mirarte más pues este de los mercados de renta fija latinoamericana donde realmente hay muchas compañías high yield que, pagan buenos cupones y que en una economía,
también que todavía sigue fuerte y tal igual no son tan high yield. ¿No son tan arriesgadas, has tenido la oportunidad de mirarte alguna cosa para podernos contar, José?
Jose Torres:
En este momento no, no tengo muchas instrucciones de inversiones específicas, pero sabemos que la región está creciendo y se va a beneficiar de los Estados Unidos siendo un aliado mucho más cercano, no solamente físicamente, sino también vía de negocio y también emocionalmente también.
Judith Casasampere:
Muy bien, perfecto. Pues muchísimas gracias por esta perspectiva. Al final de año, volvemos a retomar contigo, José, y es un placer tenerte aquí en el podcast en español para todos nuestros clientes y en Latinoamérica y obviamente en España también. Muchísimas Gracias
Jose Torres:
Gracias, adios a todos.
Disclosure: Interactive Brokers
The analysis in this material is provided for information only and is not and should not be construed as an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security. To the extent that this material discusses general market activity, industry or sector trends or other broad-based economic or political conditions, it should not be construed as research or investment advice. To the extent that it includes references to specific securities, commodities, currencies, or other instruments, those references do not constitute a recommendation by IBKR to buy, sell or hold such investments. This material does not and is not intended to take into account the particular financial conditions, investment objectives or requirements of individual customers. Before acting on this material, you should consider whether it is suitable for your particular circumstances and, as necessary, seek professional advice.
The views and opinions expressed herein are those of the author and do not necessarily reflect the views of Interactive Brokers, its affiliates, or its employees.
Disclosure: Divulgación de Riesgos Estándar
La información proporcionada en este material tiene únicamente fines informativos y no debe interpretarse como una oferta para vender o una solicitud de una oferta para comprar cualquier valor. En caso de que este material contemple temas relacionados con la actividad del mercado en general, tendencias de la industria o sector, así como otras condiciones económicas o políticas, no debe interpretarse como investigación o asesoramiento de inversión. En caso de que se hagan referencias a valores específicos, materias primas, monedas u otros instrumentos, dichas referencias no constituyen una recomendación por parte de IBKR para comprar, vender o mantener tales inversiones. Este material no toma en cuenta las circunstancias financieras particulares, objetivos de inversión o requerimientos de clientes individuales. Antes de tomar cualquier acción en relación con este material, debe considerar si es adecuado para sus circunstancias particulares y, si es necesario, buscar asesoramiento profesional. Las opiniones y puntos de vista expresados aquí son los del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de Interactive Brokers LLC, sus filiales o sus empleados. Cualquier símbolo de comercio, entidad o producto de inversión mostrado es sólo con fines ilustrativos y no pretende ser una recomendación. De acuerdo con la regulación de la UE: Las declaraciones en este documento no se considerarán una explicación objetiva o independiente de los temas aquí expuestos. Tenga en cuenta que este documento (a) no ha sido preparado de acuerdo con los requerimientos legales diseñados para promover un análisis independiente de la investigación de mercado o inversiones y (b) no está sujeto a ninguna prohibición de negociación antes de la difusión o publicación de la investigación de mercado o inversiones.
Disclosure: Declaración: Fórex
La negociación con fórex conlleva un alto riesgo de pérdida de capital. La fecha de liquidación de las operaciones en el mercado de fórex varían en función de la zona horaria y los días festivos. En caso de negociar en los mercados de fórex internacionales, puede que necesite utilizar un préstamo para liquidar sus transacciones de fórex. Deberá tener en cuenta el tipo de interés de los fondos prestados al calcular los costos de las transacciones en diferentes mercados.
Disclosure: Comercio de Futuros
Los futuros no son adecuados para todos los inversores. La cantidad que puede perder puede ser mayor que su inversión inicial. Antes de operar con futuros, lea la Divulgación de riesgos de la CFTC. Se puede obtener una copia y más información en ibkr.com.